Fuentes para Historia de la Educación
El uso y conocimiento de las fuentes histórico-educativas forma parte, cada día más, de un creciente interés por la actividad historiográfica. Pero el acercamiento a las fuentes, su localización, interpretación o reinterpretación, usos y análisis no son tareas únicamente de la investigación en el campo de la historia de la educación. La curiosidad por los temas histórico-educativos lleva frecuentemente a nuestro alumnado a querer conocer y explorar problemas históricos a partir del contacto directo con las fuentes (tarea, como sabemos, imprescindible en el proceso de acercamiento a lo histórico), o a partir de su conocimiento. En esta web de fuentes para la historia de la educación, pensada como herramienta útil a disposición del alumnado de los grados y posgrados universitarios, y del profesorado que imparte disciplinas históricas e histórico-educativas, hemos seleccionado un conjunto de fuentes de muy diversos tipos. Siguiendo orientativamente diversas clasificaciones, ofrecemos una agrupación de treinta y seis fuentes (varias de ellas conjuntos de otras fuentes), en lo que supone el inicio de un trabajo que, en lo venidero, seguirá creciendo y ampliando sus posibilidades. Esta estrategia didáctica combina orientaciones generales sobre el sentido de la fuente, su imagen, localización y, en su caso, contexto histórico, usos y significados históricos. Confiamos en que su consulta en las aulas y en las actividades y trabajos de investigación genere una mayor comprensión de nuestra historia educativa, de nuestra cultura y sociedad. Autoras: Patricia Mercedes Esteban,Investigadora y técnica del proyecto Victoria Robles Sanjuán, Coordinadora del proyecto
|
---|